La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Totana ha contabilizado durante el año 2018 un total de 5.700 visitas al parque arqueológico del yacimiento de La Bastida y más de 400 visitantes al Museo de la Torre de la iglesia de Santiago, respectivamente.
Ambas visitas, que forman parte de la oferta de visitas guiadas en lugares de interés turístico en el mnicipio, han crecido exponencialmente durante el pasado ejercicio gracias, en el caso del yacimiento, a la ampliación de días para realizar las visitas (fines de semana, festivos, y los cinco días lectivos) y a la mejora de actividades que se promocionan al público tanto de colectivos docentes, asociaciones y como particulares.
Estas se componen de visitas teatralizadas que gozan de un gran éxito en cada uno de los pases ofertados -esta visita tiene la particularidad deconocer el yacimiento a través de personajes que salen al encuentro delos visitantes como el arqueólogo Luis Siret-, así como las denominadas visitas ambientadas, que son otra fórmula para conocer La Bastida y la cultura argárica.
Durante las visitas, mujeres y hombres argáricos, en sus tareas cotidianas, deleitan a pequeños y mayores en un viaje en el tiempo siendo los visitantes los protagonistas, y participando en talleres de temática prehistórica como son los de percutores, caza prehistórica y cerámica que ayudan a la comprensión por parte de los visitantes de este período de la historia.
También ha sido significativo el cambio en el procedimiento para efectuar las reservas para el público en general durante los fines de semana, dado que desde el pasado mes de noviembre se realizan a través del portal de Murcia Turística, plataforma que permite la reserva de entradas las 24 horas al día facilitando por ello el servicio.
Se puede consultar todas las fechas disponibles en el siguiente enlace https://www.murciaturistica.es/es/visitas_guiadas_gratuitas/ lo que permite agilizar las reservas y garantizar la presencia de visitantes durante prácticamente todas las fechas ofertadas.
Por su parte, el Museo de la Torre puede visitarse los viernes para el colectivo docente y todos los sábados por la mañana, permitiendo a todos aquellos visitantes conocer la historia de Totana; simultaneada con la subida hasta el campanario y disfrutar de las vistas panorámicas a vista de pájaro del casco urbano.
En este caso las reservas se realizan en la Oficina de Turismo, situada en la plaza de la Balsa Vieja, teléfono 968-418153 o correo electrónico turismo@totana.es